«¿Morir duele?» Entrevista a Kristina Sabaite

Nos hace mucha ilusión empezar el año celebrando los nuevos proyectos que muchas de nuestras alumnas están sacando a la luz estos días.
Así pues, esta semana hemos tenido el placer de charlar con Kristina Sabaite —ilustradora lituana afincada en Barcelona— sobre el proceso de creación de su último trabajo, O que faço com esse buraco?, un profundísimo y delicado álbum ilustrado escrito por Marilu Rodrigues, que acaba de publicar con Cortez Editora de Brasil; y quien además se estrenará muy pronto como autora del texto de su próximo libro.
Sin lugar a dudas Kris ha tirado bien fuerte de El hilo invisible y nos lo cuenta al detalle en esta entrevista. ¡No os la perdáis!

¡Hola Kris! ¿De qué trata O que faço com esse buraco? (¿Qué hago con este agujero?) y cómo surgió este proyecto con Brasil.

Un día —la semana de mi cumpleaños, por cierto— recibí un correo electrónico de una chica llamada Marilu Rodrigues. Me escribía desde Sao Paulo y en el mail me contaba que tenía un texto para álbum ilustrado sobre el tema del duelo, inspirado en la muerte de su marido. Marilu andaba buscando ilustrador/a en Instagram, y así dio con mi trabajo. Mis ilustraciones le parecieron dulces, pero con el trasfondo poético y melancólico que ella necesitaba. Después de leer la historia de su marido -fallecido repentinamente con 36 años- quedé muy conmovida, ya que mi propia experiencia con el duelo y la sucesiva pérdida de seres queridos me hacía sentir este tema muy cercano. Así que en seguida supe que quería ilustrarlo. El libro trata sobre el amor, la vida, la muerte, el proceso de duelo y sus variantes, pues cada persona vivirá el duelo a su manera.

Una temática difícil… sobre todo para ser explicada a los más pequeños. Sin embargo, el álbum emplea un tono muy sutil, ¿cómo lográsteis este efecto?

La historia comienza narrando la vida feliz de una pareja de pingüinos (representación de Marilu y João) junto a sus mascotas. Pero cuando João muere, de repente Marilu descubre un agujero enorme en su pecho y por mucho que lo intente llenar, éste siempre sigue allí, abocándola a un estado de profunda tristeza. Entonces Marilu va al médico y descubre que otros muchos animales también tienen agujeros de diferentes formas en sus pechos. A partir de esa idea, a través del texto e ilustración, tratamos de sugerir lo que pasa dentro del agujero de Marilu y cómo ella lo trasforma para seguir con su amor a João. En suma, el libro usa un lenguaje delicado y poético para que el lector pueda interpretar o compararlo con sus propios sentimientos y vivencias.

¿Y os han llegado impresiones al respecto desde el público infantil?

Recibimos muchas preguntas de niños pequeños como por ejemplo: «¿Morir duele?» o «¿Hubiese llorado João si hubiese muerto Marilu?». Es muy bonito, nos emocionan esas reflexiones infantiles y espontáneas que surgen de nuestro libro, y queremos que a partir de él se pueda crear un espacio para hablar entre pequeños y adultos sobre la muerte, sobre el amor y las pérdidas. Pues, al fin y al cabo, son cuestiones que siempre están presentes en la vida.

En relación al proceso creativo, ¿cómo viviste el trabajo con la escritora? ¿Te costó mucho encontrar el estilo y el carácter de los personajes?

Aunque Marilu tenía claras algunas imágenes, en el resto tuve total libertad para dar mi interpretación al texto con detalles (por ejemplo, la flor en la cabeza de la protagonista, que se marchita cuando su compañero muere). Por ello, el tono y la técnica surgieron de un modo natural e intuitivo, porque además dispuse de mucho tiempo para “gestarlo”. Trabajar así es muy bonito, desde una relación respetuosa, calmada y contribuir mutuamente para que el libro salga como las dos autoras queremos. En cuanto a los personajes, el hecho de que Marilu eligiese representarlos a través de pingüinos que tienen mascotas (como la escritora en la realidad) me facilitó mucho esa etapa. Son muy simbólicos, nos introducen en un cierto carácter y en mundo mágico; y a la vez son como nosotros, viven, sienten, sufren, pues, aunque son pingüinos, viven en un mundo humanizado. Esa parte me pareció necesaria para explicar que lo que estamos contando es una historia real.

¿Cuánto tiempo os ha llevado desarrollar el proyecto?

Desde que Marilu me lo propuso y lo acabé, hasta publicarlo recientemente en Brasil con la editorial Cortez, han pasado 8 meses. He trabajado en el proyecto muy poco a poco, entre pausas de otros proyectos. Hubo meses de más parón y meses de trabajo intenso.

Por último, háblanos sobre qué tienes entre manos. ¿Algun proyecto a la vista?

Aunque mi próximo libro como autora (ilustradora y escritora) va a salir este año y ya tiene editor, no puedo desvelar detalles sobre él hasta que se publique. Pero sí puedo hablaros sobre mi otro proyecto, también escrito e ilustrado por mí (el texto lo hice hace 10 años y quedó en un cajón, con el título provisional “La Visita”) y que trata sobre la relación de una niña con su propia Tristeza; bien, sobre el aspecto amable (o positivo) de esta emoción que todos tenemos y que, aunque hemos calificado como negativa, la mayoría de las veces viene a enseñarnos algo. Pues de eso trata la historia: de cuando ésta nos visita, si nos permitimos aceptarla, nos regalaremos un tiempo muy valioso para parar, reflexionar… e incluso jugar.

Muchas gracias por tu tiempo, Kristina, y gracias por acompañarnos en cada nueva aventura con nuestros talleres.

+ Información sobre Kristina Sabaite:
www.kristinasabaite.com
Sigue a Kristina en Instagram

previous arrow
next arrow
Slider