Blog

«¿Morir duele?» Entrevista a Kristina Sabaite

Nos hace mucha ilusión empezar el año celebrando los nuevos proyectos que muchas de nuestras alumnas están sacando a la luz estos días.
Así pues, esta semana hemos tenido el placer de charlar con Kristina Sabaite —ilustradora lituana afincada en Barcelona— sobre el proceso de creación de su último trabajo, O que faço com esse buraco?, un profundísimo y delicado álbum ilustrado escrito por Marilu Rodrigues, que acaba de publicar con Cortez Editora de Brasil; y quien además se estrenará muy pronto como autora del texto de su próximo libro.
Sin lugar a dudas Kris ha tirado bien fuerte de El hilo invisible y nos lo cuenta al detalle en esta entrevista. ¡No os la perdáis!

¡Hola Kris! ¿De qué trata O que faço com esse buraco? (¿Qué hago con este agujero?) y cómo surgió este proyecto con Brasil.

Un día —la semana de mi cumpleaños, por cierto— recibí un correo electrónico de una chica llamada Marilu Rodrigues. Me escribía desde Sao Paulo y en el mail me contaba que tenía un texto para álbum ilustrado sobre el tema del duelo, inspirado en la muerte de su marido. Marilu andaba buscando ilustrador/a en Instagram, y así dio con mi trabajo. Mis ilustraciones le parecieron dulces, pero con el trasfondo poético y melancólico que ella necesitaba. Después de leer la historia de su marido -fallecido repentinamente con 36 años- quedé muy conmovida, ya que mi propia experiencia con el duelo y la sucesiva pérdida de seres queridos me hacía sentir este tema muy cercano. Así que en seguida supe que quería ilustrarlo. El libro trata sobre el amor, la vida, la muerte, el proceso de duelo y sus variantes, pues cada persona vivirá el duelo a su manera.

Una temática difícil… sobre todo para ser explicada a los más pequeños. Sin embargo, el álbum emplea un tono muy sutil, ¿cómo lográsteis este efecto?

La historia comienza narrando la vida feliz de una pareja de pingüinos (representación de Marilu y João) junto a sus mascotas. Pero cuando João muere, de repente Marilu descubre un agujero enorme en su pecho y por mucho que lo intente llenar, éste siempre sigue allí, abocándola a un estado de profunda tristeza. Entonces Marilu va al médico y descubre que otros muchos animales también tienen agujeros de diferentes formas en sus pechos. A partir de esa idea, a través del texto e ilustración, tratamos de sugerir lo que pasa dentro del agujero de Marilu y cómo ella lo trasforma para seguir con su amor a João. En suma, el libro usa un lenguaje delicado y poético para que el lector pueda interpretar o compararlo con sus propios sentimientos y vivencias.

¿Y os han llegado impresiones al respecto desde el público infantil?

Recibimos muchas preguntas de niños pequeños como por ejemplo: «¿Morir duele?» o «¿Hubiese llorado João si hubiese muerto Marilu?». Es muy bonito, nos emocionan esas reflexiones infantiles y espontáneas que surgen de nuestro libro, y queremos que a partir de él se pueda crear un espacio para hablar entre pequeños y adultos sobre la muerte, sobre el amor y las pérdidas. Pues, al fin y al cabo, son cuestiones que siempre están presentes en la vida.

En relación al proceso creativo, ¿cómo viviste el trabajo con la escritora? ¿Te costó mucho encontrar el estilo y el carácter de los personajes?

Aunque Marilu tenía claras algunas imágenes, en el resto tuve total libertad para dar mi interpretación al texto con detalles (por ejemplo, la flor en la cabeza de la protagonista, que se marchita cuando su compañero muere). Por ello, el tono y la técnica surgieron de un modo natural e intuitivo, porque además dispuse de mucho tiempo para “gestarlo”. Trabajar así es muy bonito, desde una relación respetuosa, calmada y contribuir mutuamente para que el libro salga como las dos autoras queremos. En cuanto a los personajes, el hecho de que Marilu eligiese representarlos a través de pingüinos que tienen mascotas (como la escritora en la realidad) me facilitó mucho esa etapa. Son muy simbólicos, nos introducen en un cierto carácter y en mundo mágico; y a la vez son como nosotros, viven, sienten, sufren, pues, aunque son pingüinos, viven en un mundo humanizado. Esa parte me pareció necesaria para explicar que lo que estamos contando es una historia real.

¿Cuánto tiempo os ha llevado desarrollar el proyecto?

Desde que Marilu me lo propuso y lo acabé, hasta publicarlo recientemente en Brasil con la editorial Cortez, han pasado 8 meses. He trabajado en el proyecto muy poco a poco, entre pausas de otros proyectos. Hubo meses de más parón y meses de trabajo intenso.

Por último, háblanos sobre qué tienes entre manos. ¿Algun proyecto a la vista?

Aunque mi próximo libro como autora (ilustradora y escritora) va a salir este año y ya tiene editor, no puedo desvelar detalles sobre él hasta que se publique. Pero sí puedo hablaros sobre mi otro proyecto, también escrito e ilustrado por mí (el texto lo hice hace 10 años y quedó en un cajón, con el título provisional “La Visita”) y que trata sobre la relación de una niña con su propia Tristeza; bien, sobre el aspecto amable (o positivo) de esta emoción que todos tenemos y que, aunque hemos calificado como negativa, la mayoría de las veces viene a enseñarnos algo. Pues de eso trata la historia: de cuando ésta nos visita, si nos permitimos aceptarla, nos regalaremos un tiempo muy valioso para parar, reflexionar… e incluso jugar.

Muchas gracias por tu tiempo, Kristina, y gracias por acompañarnos en cada nueva aventura con nuestros talleres.

+ Información sobre Kristina Sabaite:
www.kristinasabaite.com
Sigue a Kristina en Instagram

previous arrow
next arrow
Slider

Creativitat a taula

Aquesta setmana tenim l’honor de presentar-vos el projecte de la nostra amiga i alumna Montsino, un bon exemple de com aplicar la il·lustració i el disseny a qualsevol format, en aquest cas, als hules de tota la vida!

Si heu passat per algun dels nostres tallers, és molt probable que hàgiu coincidit amb la Montse Fortino; i si no, us convidem a seguir-la a les xarxes! Montsino és una il·lustradora amb un talent incombustible que no desaprofita cap ocasió per dibuixar, experimentar, aprendre i reinterpretar amb una mirada singular tant el seu entorn com els grans referents de les Arts, tot omplint de color i creativitat cada petit racó del seu dia a dia.

Bona mostra és la línia d’hules il·lustrats que acaba d’engegar en els darrers mesos. Segons ens explica, tot va sorgir després de diverses setmanes d’estar a casa del seu pare, convalescent per la Covid-19. «Em vaig adonar que tenia l’hule on dinàvem molt fet malbé i vaig pensar que n’hi faria un amb algun dibuix meu».

Dit i fet! Durant el confinament va començar amb un disseny amb peixos. L’endemà, però, van ingressar el seu pare en un estat gravíssim i no va tornar a dibuixar fins una setmana més tard, quan aquest es va començar a recuperar. «Aquell mateix dia vaig dibuixar uns ocells i els vaig dedicar a ell, ja que ens havien dit que es moriria! A més, una amiga em va dir que volia comprar-me el dibuix dels peixos… i una cosa va portar l’altra; vaig començar a jugar amb la composició del dibuix dels peixos i em va sortir el primer estampat.»

Tots els estampats parteixen de dibuixos fets a mà amb gouache i acabats amb llapis de colors. Després, son escanejats i desmuntats per a fer composicions que vagin bé per formar patrons de repetició.

A banda dels motius animals, Montsino també incorpora dissenys amb ornaments geomètrics, simètrics i molts d’altres a partir d’elements naturals com fulles i flors fotografiades a Sarmede (Venècia) durant el taller de l’il·lustrador Jesús Cisneros, ‘Giordano vs Bosco’. «A vegades els faig com si fossin mandales i després els acoloreixo mentre «escolto» alguna sèrie a l’ordinador (em costa molt mirar sense fer res!)».

Com es poden aconseguir?
Els podeu encarregar directament a ella. Els hules fan 135 cm d’ample i les estovalles (de loneta fina) fan 145 cm d’ample. De llargada podeu demanar la que necessiteu. El preu són 22€/metre per als hules, i 23€/metre per a les estovalles (cal tenir en compte que el teixit ve sense la vora feta).

I per acabar d’arrodonir la taula, ara que és temps de tardor i com que té un magraner al pati de casa seva, la Montsino ens recomana una amanida d’escarola amb mangrana. Buon appetito!

Solidarietà all’eremita

¿Conoces la historia de Mauro Morandi?

Mauro Morandi, de 81 años, ha recibido el aviso de desalojo por parte del gobierno italiano, después de vivir solo desde hace 31 años en una isla paradisíaca de Mediterráneo. Este exmaestro habita en la isla Budelli desde que llegó accidentalmente ahí en su catamarán en 1981, quedándose desde entonces para convertirse en el cuidado del lugar. Sin embargo, desde el 2016 el gobierno de Italia se hizo cargo de ese territorio, agregándolo al Parque Nacional La Maddalena, y debido a que pronto construirán un observatorio para miles de turistas, le han pedido al señor que desaloje la isla. Ante el aviso de las autoridades, Mauro, conocido como “El Ermitaño” ha dicho que no tiene pensador irse jamás, por lo que el gobierno respondió que podrían sacarlo usando incluso la fuera pública. “Estoy listo para hacer todo lo posible para quedarme aquí, incluso si eso significa que tendrán que arrastrarme. No sabría a dónde más ir a vivir, ciertamente no regresaré a mi casa en el norte (de Italia), ni sé qué hacer.

A continuación, compartimos el homenaje ilustrado que nuestras alumnas del taller de los viernes hicieron a partir de un ejercicio planteado en clase. Unas ilustraciones que aportan una diversidad de miradas y reinterpretaciones sobre la singular historia de Mauro Morandi. ¡Esperamos que os gusten!

Glòria Valls @gvalls33.dibujills
Sun Ricart @sunny_spot57
Anna Gelats @lanitdepaper

Isabel Varela
Laura Gómez @lalauragg
Federica Pavan @federicailustra